Etiquetas

domingo, 21 de abril de 2013

Diseño de una actividad





Lengua i literatura catalana. Segundo curso ESO.
Unidad: Los textos narrativos y argumentativos a traves de la noticia y los articulos de opinión.
Objetivos
  • Utilización eficaz de la lengua en la actividad escolar, en relación con la información: búsqueda, selección y procesamiento
  • Comprensión de diversos tipos de textos orales y escritos.
  • Expresión correcta, coherente y adecuada de la lengua catalana por parte del alumnado.
  • Aprecio y valoración positiva de la riqueza cultural que suponen diferentes variedades del catalán.
  • Uso adecuado e inteligente de la lengua oral.
  • Conocimiento y empleo de distintas clases de textos y su uso.
  • Redacción de textos propios en el ámbito académico.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
  • Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • Uso progresivo y crítico de los medios de comunicación social y las tecnologías de la información.
  • Fundamentos de la creación y uso de un Blog.
Contenidos
  • Conocer las características y reconocer textos narrativos de distinto tipo, especialmente literarios y periodísticos: la noticia y el articulo de opinión.
  • Cuestiones lingüísticas y pragmáticas y de análisis del discurso, de forma pràctica.
  • A nivel comprensivo, la lectura de muy diversos textos escritos.
  • A nivel expresivo, el alumnado crea y mejora permanentemente textos propios, especialmente narrativos, valorativos y expositivos. La búsqueda y manejo de información son, en todo este proceso, fundamentales.
  • Lectura de textos literarios, incluidos entre otros que aparecen.
  • Bases de la narración literaria: elementos.
  • Internet como fuente de consulta.
  • Utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Uso activo del diccionario online.
  • Operaciones básicas con Writer.
  • Comunicación electrónica: correo electrónico.
  • Edición, publicación y difusión de información mediante herramientas de colaboración online.

Actividad 1: Los textos narrativos y argumentativos (2 sesiones)

La actividad 1 está compuesta de dos tareas individuales donde el alumnado va a comprender y descubrir las características de los textos narrativos y argumentativos , con los elementos que los componen.
Durante la realización de estas tareas comprenderán los distintos usos de las narraciones literarias, así como realizar ellos mismos la lectura de un texto narrativo para su comprensión. Aquí el professor enseña dos periódicos catalanes a traves de la pizarra digital.
Según vaya revisando y estudiando los contenidos del enlace, debe crear un documento de texto en el que se incluya la siguiente información:
  • Título. El apartado título debe contener el título del documento de texto.
  • Subtítulo. Este apartado debe dar respuesta a la pregunta ¿qué es narrar?
  • Características del texto narrativo. Aquí el docente debe reforzar al alumnado para que incluya toda la información sobre los elementos del texto narrativo.
  • Actividades sobre los textos narrativos. El último apartado debe contener las capturas de pantalla que el alumnado realizará según vaya avanzando en el enlace dado.
El docente recibe la información sobre la tarea a través de correo electrónico o correo web.
En la siguiente sesión, el alumnado debe trabajar de forma individual a partir del enlace facilitado en la tarea. Debe trabajar sobre la presentación incluyendo las modificaciones indicadas en la tarea y cualquier otra puntualización que el docente quiera realizar. (además debe buscar en el diccionario online y añadir diapositives a su documento de Trabajo)
El siguiente paso en la realización de la tarea consiste en que el docente seleccione a un alumno o alumna para la lectura en voz alta del fragmento del texto trabajado. Esa lectura debe ser grabada con Audacity. Durante la lectura, el resto de compañeros y compañeras deben dibujar con ayuda de Sumo Paint escenas que representen lo narrado.
Para completar la tarea, el alumnado realizará una presentación con Photo Peach donde se incluyan los dibujos creados.
Podrá repasar las escenas creadas escuchando el audio grabado el cual estará disponible para toda la clase en una carpeta compartida de Google Docs.
Finalizada la tarea, el alumnado deberá remitir su presentación a través del correo electrónico o correo web.  

RÚBRICA


Sobresaliente
Notable
Bien
Suficiente
Insuficiente
Curricular

Soy capaz de expresar de forma ordenada y comprensible todos los conceptos trabajados en la actividad.
Soy capaz de llevarlos a la práctica de manera satisfactoria.
Expreso de forma ordenada y comprensible la mayoría de los conceptos trabajados en la actividad y puedo llevarlos a la práctica. Me cuesta expresar los conocimientos e ideas trabajadas de forma ordenada y comprensible y me cuesta llevar a la práctica la teoría. Tengo muchos problemas para expresar los conceptos e ideas trabajadas de forma ordenada y comprensible, y no soy capaz de llevarlos a la práctica sin ayuda. No domino los conceptos e ideas trabajadas, no las expreso con claridad ni orden y no puedo llevarlo a la práctica.
TIC
Navego sin dificultad por la web.
Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los procesos necesarios para la realización de la actividad.
Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.
Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.
Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.
Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.
Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.
Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.
Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.
No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario