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martes, 23 de abril de 2013

Trabajo final PLE


    Diseño de una estrategia que permite trabajar durante todo un curso el desarrollo y utilización del PLE del alumnado. 
    • Objetivos claros y medibles.

  • Conocer y utilizar todas las posibilidades que las TIC nos ofrecen (procesadores, bases de datos, enciclopedias, aplicaciones multimedia, navegadores, navegadores y redes sociales)
  • Crear con estas herramientas todo tipo de documentos, archivos, información y comunicarla a través de Internet.
  • Acceder de una forma eficaz a la información en la red, contando para ello con los medios y recursos necesarios.
  • Buscar y seleccionar en la red la información necesaria y utilizarla para sus proyectos, actividades, trabajos e iniciativas personales.
  • Participar en grupos de intercambio donde puedan compartir sus experiencias, inquietudes, etc.
  • Participar en el blog del centro, subiendo trabajos.
    • Indicadores que permiten evaluar la consecución de los objetivos.

    La evaluación de las actividades que implican el uso de estas nuevas tecnologías formará parte del mismo proceso de aprendizaje.
    En una fase inicial se evaluará la adecuación de la secuencia de actividades que se programen en los distintos ciclos. En una fase final se valorará la pertinencia de incluir estas actividades dentro del Proyecto Educativo y Curricular de nuestro Centro.
    En la evaluación del Proyecto se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
  • Idoneidad de los objetivos propuestos: para las etapas y los ciclos, tratando de adaptar los objetivos a la realidad.
  • Valoración de las TICs por parte del profesorado.
  • Frecuencia en el uso de las TICs.
  • Utilización de las TICs como recurso didáctico en diversas áreas de aprendizaje.
  • Planificación de actividades que utilicen las TICs como instrumentos de aprendizaje.
  • Participación en actividades de intercambio de experiencias y en foros.
  • Frecuencia de las consultas de la página web del centro.
  • Participación en el desarrollo de la página web del centro de alumnos y profesores:
    trabajos y propuestas.
    • Identificación de los elementos del PLE que mejor se adaptan al nivel del alumnado.  
      Se debe tener en cuenta que abrir una cuenta en Google es muy recomendable porque con un solo nick se puede acceder a diferentes elementos del PLE. 
      Así, se puede acceder a una cuenta de gmail, al google DRIVE, al bloc de Blogger y al Google+, de entre muchas opciones.
      A  partir de ahí, el alumnado debe tener acceso a la plataforma Moodle, para acceder a la comunicación grupal dentro del curso; al Skipe y PrettyMay para la edición de grabación de audio y videoconferencia, Diigo para la búsqueda y clasificación de contenido, y Storybird, Wiki y Wordle para la edición gráfica.

    • Realizar un mapa de recursos (disponibilidad de equipamiento tecnológico, conectividad, nivel de competencia digital del alumnado, posibilidad de desarrollar actividades interdisciplinares, colaboración en el claustro,...). 



      Aula de informática con 20 ordenadores y una pizarra digital.


      Aulas dotadas con un ordenador de sobremesa.

      Proyectores con pantalla, ubicados en el gimnasio, el comedor y la sala de
      profesores.

      Conexión Wifi en el 80 %, como minimo de los espacios del centro.

      Ordenadores portátiles a disposición del profesorado.

      Proyectores para la utilización en las aulas

      Pizarra digital colocada en aulas 2ºESO

      Clases integradas con pizarra digital y un ordenador portátil para cada alumno.

      Ordenadores con conexión a internet en la sala de profesores.

      Ordenadores para uso del equipo directivo y  administrativo.

      El nivel de competencia del alumnado  es suficiente para empezar a trabajar en actividades iniciales. De be tenerse en cuenta que estos conocimientos se irán adquiriendo lentamente, a partir de la consecución de las actividades. Se tendrán en cuentas las características del alumnado con necesidades educativas especiales.
      Para que el plan de acción se desarrolle de manera adecuada, existe la figura del coordinador TIC. Entre otras, sus funciones son las de vigilar para que todos los recursos esten adecuadamente instalados para el uso en el centro, además de coordinar els uso de las instalaciones TIC en relación al clautro de profesores y del alumnado.
      Se debe incluir el plan TIC dentro del Proyecto de Centro y contar con la implicación del claustro de profesores.
       


       
    • Diseñar un plan de acción con una serie de actividades concretas ligadas a los indicadores descritos y cuya realización lleve a la consecución de los objetivos definidos.

      -Actividades grupales y individuales que fomentan la participación e interacción del alumnado.
      -Favorecen la adquisición de otras competencias, a parte de la digital.
      -La consecución de los objectivos se debe ir adquiriendo de forma paulatina, según se van conociendo las diferentes herramientas digitales.

      1. Abrir el blog de clase, donde se presentan unas diapositivas en que se expliquen los criterios de la materia y los objetivos del curso por parte del profesor-a. Se ameniza con música atractiva y un sonido agradable para los alumnos.
      En el blog, durante tres dias los alumnos iran haciendo su presentación personal del curso dirigida al grupo, creando un avatar y exponiendo al grupo sus expectativas del curso. Se trabajaran los conceptos de etiquetado, enlaces, twitear entradas y otras opciones de edición del blog.

      2. Paralelamente, se habrá creado un moodle de la materia, dónde los alumnos crearan grupos en la wiki a partir de la indicaciones y condiciones discutidas en el forum spbre cuestiones relativas a la convivencia del grupo.
      En el forum se discutiran la normas de convivencia del grupo, la evaluación, sus aportaciones, etc

      3. Creación de cada alumno de una historia virtual en storybird para su futura exposición.

      4.Exposición oral de la historia en storybird.

      5.Entrada individual en el blog de 5 direcciones interesantes para la materia y comentarlas por escrito en el blog de clase.

      6.Discutir las 5 direcciones interesantes para la materia por grupos en la wiki y un representante de cada grupo argumenta la elección de su grupo en el forum del moddle.

      7.Edición de contenido oral en skipe y PrettyMay: Se hacen grupos de dos en la wiki; cada alumno-a prepara una intervención individual de 5 minutos de duración sobre un tema determinado y posteriormente prepara 10 preguntas para su compañero. Se citan en Skipe y se gravan las intervenciones y la preguntas y respuestas de ambos. Luego se suben los archivos en MP3 en la plataforma Moodle. El profesor-a hace la retroacción en el Moodle y su posterior calificación.

      Se pueden realizar también actividades derivadas de estas con:
      -Actividad de evaluación inicial en un documento de google drive. El profesor expone preguntas en un cuestionario y los alumnos los responden.
      -Idem en presentación del alumnado. Compartir en Google Drive.
      -Cada alumno hace un Wordle con sus preferencias y lo publica en el bloc.  
      -Compartir actividades o páginas relacionadas con la materia en Diigo.  
      -Investigación y descripción de itinerarios en google Maps/ Earth 
         

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